Aprovecha la luz natural en tus fotografías

Aprovecha la luz natural en tus fotografías

Publicado en 11 Octubre 2018



Aprovecha la luz natural en tus fotografías

Aunque no puedes tener un control directo sobre la luz natural, si que puedes hacer algunas cosas para poder aprovechar mejor las condiciones de luz con las que te toque trabajar.

1. Aprovechar la hora dorada

Esta es la hora después del amanecer y antes del atardecer, cuando el sol está bajo, dando una cálida y suave iluminación lateral que acentuará la textura y forma en el paisaje, además de encontrar que la temperatura del color es más baja, dando a las fotografías un aspecto más cálido.

2. Disparar hacia la luz

Uno de los efectos más dramáticos y sorprendentes de iluminación es cuando se dispara hacia la luz. Esta técnica da a las imágenes un aspecto totalmente diferente. Si expones para lo que hay detrás del sujeto/objeto, la fotografía quedará oscura y producirán una silueta, mientras que si exponemos al sujeto estarás sobre exponiendo el fondo, dando un resultado mucho más brillante.

3. Predecir la luz natural

Hoy en día también puedes usar tu smartphone, tablet o alguna aplicación de escritorio, como The Photographer’s Ephemeris o Sun Seeker. Estas aplicaciones te permiten predecir con precisión la posición del sol a cualquier hora o fecha, con lo que podrás planear el mejor lugar y dirección para fotografiar y aprovechar al máximo la luz natural.

Igualmente es recomendable mantener un ojo en el tiempo para saber si será despejado o nublado.

4. Evitar el flare o aprovecharlo

Flare es un efecto que se produce cuando la luz rebota en su superficie o en el interior del objetivo provocando manchas irregulares en la fotografía. Un parasol ayudará a evitar flare si la fuente de luz está justo fuera del encuadre, pero si todavía está afectando tu toma puedes intentar sombrear la parte frontal del lente con la mano o un trozo de cartón.

Mensajes recientes