Así deslumbró el eclipse con su superluna de sangre

Así deslumbró el eclipse con su superluna de sangre

Publicado en 23 Enero 2019

En la madrugada del lunes 21 de enero (madrugada del domingo al lunes) se ha producido el primer eclipse total de luna del año 2019, que ha dado lugar a una superluna de sangre visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

El eclipse lunar total ha dado lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como Luna de sangre de lobo para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero, que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno. Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por este motivo, la luna se ha teñido con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre, que solo será visible en los lugares del planeta en los que se pueda ver el eclipse lunar.

En Europa occidental y el noroeste de África, el amanecer ha sido el mejor momento para observar el progreso de la luna de sangre, que ha durado 62 minutos. La primera fase ha sido a las 3.34 de la madrugada y llegó a su apogeo alrededor de las 5.12, cuando pudo verse desde diferentes regiones occidentales de Europa, del noroeste de África y del continente americano.

La superluna de sangre es el primer fenómeno astronómico de 2019 y no se volverá a repetir otro de las mismas características hasta el mes de mayo de 2021.

Mensajes recientes