Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de memoria

Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas de memoria

Publicado en 27 Septiembre 2018



Como fotógrafos profesionales, amateurs o entusiastas pasa que dedicamos mucho tiempo en encontrar el modelo de cámara, características, tipos de lentes, filtros, etc. Y ya que tenemos todo el equipo listo en su mochila o con correas y estamos listos para comenzar a tomar fotos ¡Oh, oh! Nos damos cuenta que falta algo muy importante: ¡La tarjeta de memoria!


Entonces corremos a cualquier tienda a comprar la que primero nos ofrezcan o este de promoción, pero se han preguntado ¿Qué importancia tiene una tarjeta de memoria? ¿Qué significan todos los números y abreviaciones que tienen?

He escuchado otras preguntas como: ¿Hay diferentes tarjetas dependiendo si hago foto y video? ¿Depende del modelo de mi cámara es la tarjeta de memoria que necesito? La respuesta es, si.

Las tarjetas de memoria son el sistema de almacenaje del contenido que generamos. Es muy IMPORTANTE tener una tarjeta de calidad porque de nada sirve tener una buena cámara, buenos lentes o inclusive tu creatividad y talento si tu tarjeta de memoria falla.

Para empezar hay 3 tipos de tarjetas de memoria que podemos utilizar en las cámaras digitales: Se pueden diferenciar por los tamaños (ejemplos en imagen de cada una)

- La MicroSD

- SD

- Compac Flash

Las tarjetas de memoria tienen diferentes capacidades que se miden en GB y van desde 2 a 256GB. Si eres fotógrafo amateur o entusiasta mi recomendación es tener por lo menos 2 tarjetas de 16GB. Si eres fotógrafo profesional o grabas video lo más recomendable es tener por lo menos 4 de 16GB o de 32GB. Tener mas de dos tarjetas de podrá salvarte en caso de que alguna se dañe, pierda o se llene.

La velocidad.

Las tarjetas tienen velocidad de escritura y de lectura. La velocidad de escritura es en la mas importante en la fotografía y más si tomas foto en alta resolución o RAW ya que son archivos muy pesados. Entre mas rápida es la velocidad de escritura y lectura mas rápido se guardaran los archivos en tu tarjeta, un ejemplo muy claro para entender las ventajas de una tarjeta con velocidad alta es la fotografía en ráfaga.

MicroSD y SD

Es llamada SD por sus siglas en inglés (Secure Digital) Las MicroSD son usadas por lo regular en celulares y en cámaras fotográficas compactas y deportivas. Las SD en cámara digitales mirrorless y en algunas DSLRS. Las tarjetas SDs se clasifican en clases.

• Clase 2: graba 2MB por segundo, una foto en media y alta resolución.

• Clase 4: capaz de almacenar 4MB por segundo

• Clase 6: graba 6MB por segundo

• Clase 10: graba a 10MB por segundo o más rápido

Compac Flash

Estas tarjetas por lo regular duran mas y pueden llegar a ser más rápidas, pero no todas las cámaras son compatibles. Al igual que la SD sus características principales son la capacidad de almacenamiento y la velocidad. En las CF puedes distinguir al velocidad con el UDMA (Ultra Direct Memory Access) siendo este la velocidad de conducción de datos. En las Compac Flash va de 0 a 7, siendo 7 el más alto.

Existen dos tipos de tarjetas CompactFlash:

- CF-I (3,3 mm de espesor). Cabe en los dispositivos mas nuevos

- CF-2 (5 mm de espesor). Es una versión más vieja

*No olvides leer el manual de tu cámara para ver que tarjeta de memoria es la correcta.

Existen cuatro velocidades de tarjetas principales: CF estándar, CF High Speed.

Lo importante es ver que tipo de tarjeta de memoria necesita tu cámara y después elegir una con capacidad y velocidad adecuada a el tipo de trabajo o contenido que generas.

Otra recomendación es bajar lo más pronto posible su material después de tomar fotos o video porque si se llega a dañar la tarjeta los programas de respaldo no pueden recuperar la información si esa tarjeta nunca fue descargada y otra es que si necesitamos tomar fotos o video después nos veremos obligados a borrar contenido existente en la tarjeta , seguro no les ha pasado, verdad? = )

Mensajes recientes